miércoles, 5 de septiembre de 2007

ALGO GRANDE EN ENVASE PEQUEÑO


Este sueño comenzó entonces, en 1959, en una conferencia en el Caltech, el Instituto de Tecnología de California. El físico Richard Feynman, un especialista en mecánica cuántica ganador del Premio Nóbel, dedicó su charla al “problema de manipular y controlar las cosas a pequeña escala”. Fue un chispazo. Una detonación que en ese momento no hizo demasiado ruido pero cuyo eco puede estremecer el siglo XXI.

“Los principios de la física, tal y como yo los entiendo, no niegan la posibilidad de manipular las cosas átomo por átomo”, dijo Feynman. Al nivel de lo atómico, aseguró el profesor “muchas cosas nuevas podrán suceder”, porque las partículas se comportan en forma distinta a lo que ocurre a mayor escala. “Si nos reducimos y comenzamos a juguetear con los átomos allá abajo estaremos sometidos a unas leyes diferentes, y podremos hacer cosas diferentes”.
“Al nivel atómico hay nuevos tipos de fuerzas, nuevos tipos de posibilidades, nuevos tipos de efectos”. Feynman, quien debe considerable parte de su fama a esta conferencia, como descubrirá cualquiera que investigue en internet, dijo a los asistentes que plantear el desafío de la manipulación de los átomos resultaba natural, obvio. Y advirtió: “en el año 2000, cuando miren hacia atrás a esta época, se preguntarán por qué nadie empezó a moverse seriamente en esta dirección sino hasta 1960”.
Pero sus deducciones e incitaciones eran mucho más revolucionarias de lo previsto, porque durante años no sucedió nada en este campo.
De acuerdo con las cronologías históricas sobre el tema recién 14 años después, en 1974, Norio Taniguchi definió la nanotecnología

“La nanotecnología es la creación de materiales, aparatos y sistemas funcionales a través del control de la materia a la escala del nanómetro (1 a 100 nanómetros), y el uso de novedosos fenómenos y propiedades (físicas, químicas, biológicas, mecánicas, electricas...) en esa escala”. La definición aparece en el sitio de la NASA .

Yo pienso que la nanotecnología va a constituir una de las armas más eficaces en la lucha contra las enfermedades en un futuro mucho más cercano de lo imaginado.


BRIAN WILSON C.

No hay comentarios: