De todo el agua consumido en el mundo, el 67% se utiliza para la agricultura y el 19% para la industria. El uso doméstico cuenta por menos del 9%.
La fabricación molecular podría reemplazar a un gran porcentaje de la producción industrial. Se podría trasladar gran parte de la agricultura a invernaderos. El agua de uso doméstico se puede tratar y reciclar.
Si se adoptasen estos pasos, se podría reducir el consumo del agua por al menos un cincuenta por cien y, probablemente, hasta por un noventa por cien.
Enfermedades relacionadas con el agua suponen la causa de la muerte de miles, tal vez decenas de miles de niños cada día. Todo esto se podría prevenir con tecnología básica, tecnología que se puede fabricar de forma muy económica si las fábricas son económicas y portátiles.
La nanotecnología molecular puede ofrecer oportunidades similares en muchos otros ámbitos.
Hoy en día mucho agua se desperdicia porque es casi, pero no cien por cien, puro. Tecnologías de tratamiento eléctrico mecánicos sencillas y fiables pueden recuperar agua contaminada para uso del sector agrícolo o incluso para el uso doméstico. Estas tecnologías solo requieren fabricación inicial además de una fuente modesta de energía. Filtros físicos con poros de una escala nanométrica pueden eliminar el 100% de bacterías, virus y hasta prions. Una tecnología de separación eléctrica que atrae a los inoes a láminas supercapacitor pueden eliminar sales y metales pesados.
La capacidad de reciclar el agua de cualquier fuente para cualquier uso podría ahorrar enormes cantidades de agua y permitir el uso de recursos de agua hasta ahora no aprovechables. Esto también podría eliminar el tipo de contaminación "rio abajo"; es decir que un filtro de agua totalmente eficaz es capaz de asumir la regeneración de aguas "sucias" de actividades agrícolas e industriales. Siempre y cuando se controlan los residuos, el agua se puede filtrar, conentrar y hasta purificar y utilizarse de forma rentable.
Como ocurre con todo construido a través de la nanotecnología molecular, los costes iniciales de fabricación de un sistema de tratamiento del agua serían muy bajos. El coste de la energía sería bajo. Materiales de filtro bien estructurados y pequeños actuadores permitirían que hasta los elementos de filtro más pequeños podría controlarse y limpiarse. Unidades auto-contenidas de filtro completamente automatizadas se podrían integrar en sistemas escalables sobre un gran campo.
Por: Alberto Pong
4 comentarios:
me parece muy bueno se dice que las proximas guerras seran no por tierra ni por distintos tipos de ideologias.seran por el agua es por eso que en nuestro pais se tienen que fijar bien los limites en los campos de hielo sur por ej.
en mi opinion esto hace 10 años atras se creia parte de la ciencia ficcion ahora ya no es tan lejano el agua es un bien que puede escacear y hay que preservarlo y que mejor que reciclando el agua
esta bien mientras mas formas aya de reciclar cuidamos el medio ambiente y nos ayudamos a nosotros mismos
me parece muy bueno se dice que las proximas guerras seran no por tierra ni por distintos tipos de ideologias.seran por el agua es por eso que en nuestro pais se tienen que fijar bien los limites en los campos de hielo sur por ej.
Publicar un comentario